rss
email
twitter
facebook

sábado, 25 de septiembre de 2010

Consejos prácticos para salones comedores modernos Parte-1

Consejos prácticos para salones comedores modernos Parte-1


Parte 1 Pasos a tener en cuenta para la eleccion, diseño, distribucion y decoracion de un salón comedor moderno.

A TENER EN CUENTA

El salón ideal no sólo debe ser capaz de albergar grupos numerosos cuando se tienen invitados, sino que tiene que resultar igualmente acogedor cuando se usa de forma más privada. De ahí  que, antes de lanzarse a comprar muebles, sea indispensable realizar un importante análisis previo, tanto del espacio disponible y su planta como de nuestras necesidades.

Analiza el espacio

Para aceptar con la elección de los muebles más adecuados, los expertos aconsejan medir el hueco disponible y probar distintas colocaciones. Para ello, podemos optar por el clásico esquema a escala realizado en papel cuadriculado o por un programa informático con simulador de ambientes, que nos permite hacernos una idea muy realista del efecto final. Cada vez son más las firmas de muebles y materiales, así como  las grandes superficies especializadas, que ofrecen este tipo de herramienta informática en sus páginas web de forma gratuita y con fácil manejo.

Dónde colocarlo

Conviene situar la zona de estar en una estancia con abundante luz natural y, siempre que sea posible, con vistas al exterior. Las aperturas más grandes, como puertas balconeras y ventanales, deberían orientarse hacia el Sur (a mediodía), para garantizar un buen número de horas de sol cada jornada. Un porche-combinado con contraventanas-, o incluso un toldo, mantendrán fresco el interior en verano.

Amplitud visual

Para un salón multifuncional, escoge muebles  versátiles, ligeros y fáciles de trasladar.
En el salón, es importante crear una armonía espacial que permita un uso cómodo y no dé la sensación de que el espacio está saturado. Ten en cuenta que un ambiente despejado y con superficie libre siempre se ve más amplio que uno abarrotado de cosas, sean cuales sean sus dimensiones. Para ello, respeta un mínimo de 85cm. para las zonas de paso y coloca las librerías y muebles altos pegados a las paredes, para no comprometer la sensación de profundidad.

Espacio multifunción

A su papel tradicional como centro de reunión, el salón ha añadido nuevas funciones que incrementan las exigencias en cuanto a su equipamiento.  Elementos versátiles y de doble uso como pueden ser unas mesas auxiliares más unos pequeños taburetes, convierten el ambiente en zona de dibujo para niños. Son los aliados perfectos para crear distintos escenarios según el momento y ofrecer una sensación visual de amplitud incluso en las estancias con menos metros.


UN BUEN MARCO

Cambiar el acabado de las paredes es una de las maneras más efectivas de dar un aire totalmente diferente a la casa sin que se dispare el presupuesto. Además de los colores estándar, la mayoría de las firmas de pintura ofrecen la posibilidad de mezclar el tono que se desee a medida, lo que permite realizar ambientes coordinados con las cortinas, las tapicerías o los accesorios.

Pinturas al agua

La pintura plástica, la más habitual para revestir las paredes, es económica, fácil de aplicar- hay versiones mono capa, que ahorran esfuerzo- y las pocas herramientas que requiere se lavan simplemente con agua. Igualmente, los esmaltes acrílicos resultan adecuados para pintar puertas, ventanas y zócalos, ya que ofrecen una resistencia similar a la de las versiones sintéticas sin las molestias de los disolventes.

Herramientas prácticas

A veces es difícil imaginar si el color que nos gusta quedará bien. Para ello, conviene pedir muestras de buen tamaño en el tono real elegido para llevárselos a casa, colgarlos en la pared y comprobar el efecto. Una alternativa igualmente práctica son las aplicaciones informáticas interactivas para probar los colores en cada habitación a partir de fotos reales  de tu propia vivienda.

Pintura decorativa

Los nuevos productos en pasta para realizar estucos que simulan los clásicos venecianos, pulidos y de tacto sedosos, son ideales para crear una atmósfera elegante y sofisticada en las zonas de día de toda la casa. Así mismo, existen otras variedades de pastas con texturas para realizar efectos como trapeados, marmoleados, esponjados, arenados, etc., que ayudan, además, a disimular irregularidades en las paredes.

Acento de color

Los colores intensos, si bien son capaces de crear entonos de gran fuerza escénica, pueden llegar a saturar un ambiente, por lo que se aconseja dosificarlos, combinándolos con neutros y tierras para lograr resultados más serenos.

Diferenciar zonas

Para aportar dinamismo a un ambiente sin renunciar a la  sobriedad de los arenas y tostados, prueba de combinarlos con tonalidades más ricas, como el tabaco o el marrón chocolate. Si prefieres una composición más serena y delicada, aunque no por ello menos actual, apuesta por los rosas amaderados y los malvas en sus versiones más modernas y desenfadadas. A medio camino entre la pintura y el papel pintado, apuesta por un mural XXL.

Papel pintado

Práctico y muy decorativo,  el papel pintado vuelve a estar de moda y viste los ambientes más chic. Las tendencias apuestan por motivos florales, rayas, texturas y propuestas de murales en grandes formatos, con un hueco especial para los diseños clásicos y recuperados de las mansiones de principios de siglo pasado. Si te decides a ponerlo en casa, opta por uno con base de tejido no tejido (non woven) ya que es muy fácil y limpio de instalar, puesto que sólo hay que encolar la pared.

Efectos decorativos

Flores, plantas, animales, palabras, figuras geométricas… Cualquier motivo es bueno para dar un toque diferente y moderno a una pared pintada en un color liso o centrar la atención en un rincón concreto. Para ello, nada más fácil que colocar unos vinilos adhesivos de sencilla instalación.

Realzar un elemento

Una acertada  selección de colores tiene efectos sobre los volúmenes. Así, los techos de tonos algo más oscuros que las paredes tienden a ensanchar las estancias, mientras que los claros y blancos aportan más altura. Igualmente, enmarcar una zona concreta en un tono más oscuro de la misma paleta del resto de las paredes ayuda a realzar un elemento determinado.


ZONA DE TERTULIA

Antes de iniciar la búsqueda del sofá ideal, analiza el espacio en el que se ubicará, que será el que determine las medidas más adecuadas y la forma que mejor se adapte al mismo. Además, este mueble debe tener el  tamaño adecuado para sus usuarios habituales: entre 60 y 75cm. de profundidad de asiento, de 80 a 90cm. de altura de respaldo y entre 12 y 25cm. para los brazos.

Exento o adosado

Las propuestas de formas geométricas y volúmenes impactantes están especialmente indicadas para su colocación exenta, de modo que se convierten en la pieza clave del salón. No obstante, esta disposición requiere espacios despejados, por lo que en estancias pequeñas es mejor adosar  el sofá a una pared.

En paralelo

Un factor decisivo en la distribución de la sala de estar son las vistas hacia el exterior. La colocación de los sofás en paralelo es una opción muy atractiva visualmente, sobre todo en estancias amplias en las que el salón comparta ambiente con el comedor.
La colocación del sofá en línea, adosado a una pared, es la que menos espacio libre requiere.

Recogido y acogedor

Cerrar la zona de tertulia sobre sí misma no sólo la independiza frente a otras áreas de uso dispuestas en la misma habitación, sino que le da una atmósfera más intimista y acogedora. Además de la propia disposición de los sofás, butacas y otros asientos, algunos recursos útiles y que apenas requieren espacio son enmarcarla con una alfombra de buenas dimensiones y disponer una iluminación ambiental mediante lámparas de sobremesa o de pie.

En torno a

Elegir un elemento en torno al que distribuir la sala de estar ayuda a diferenciarlo visualmente dentro del espacio. Un clásico que nunca deja de ser efectivo es disponer de asientos frente a una chimenea. Si se elige un modelo de chimenea depurado y actual, no sólo dará calidez en invierno, sino que se puede fijar a la pared una pantalla plana de televisor sobre él.

En “L”

Dos sofás dispuestos de forma perpendicular, formando una “L”, resultan muy adecuados para estancias de planta cuadrada. Una alternativa similar para salones rectangulares de estética moderna, o para aquellos cuya anchura impide colocar dos sofás en “L”, son los modelos rinconeros o con chaise longue.


ELEGIR EL SOFA

La elección del sofá debe considerar aspectos claves como la ergonomía o el uso que se hará de él: no es lo mismo una composición de tertulias numerosas que uno destinado a leer, ver la televisión o relajarse en solitario. De ahí que proliferen los modelos multifunción, con respaldos y brazos reclinables o abatibles, que convierten el sofá en un elemento adaptable.

Más que asientos

Los sofás compactos, realizados en una sola pieza, suelen presentar volúmenes y dimensiones contenidas, por lo que son aconsejables en espacios reducidos. Mención aparte merecen, en este sentido, las propuestas convertibles en camas.

Personalizable

Las propuestas modulares destacan por la gran cantidad de elementos que integran- asientos centrales, remates con o sin brazos, módulos rinconeros, chaise longues, pufs, e incluso auxiliares como mesitas, estanterías, etc.- en todo tipo de acabados, para realizar composiciones personalizadas y a medida.


TOMA ASIENTO

Como el sofá es una de las piezas más voluminosas del salón, es preferible elegirlo con un acabado neutro, en una tapicería lisa y clara, que se integre en  el ambiente. A la hora de completarlo con otros asientos, opta por butacas, chaises longues y pufs en la misma gama, si se trata de un espacio pequeño, o en tonalidades más intensas, para aportar dinamismo al conjunto.

Muebles versátiles

Cuando no sobran los metros, opta por piezas de mobiliario de dimensiones contenidas pero que, al mismo tiempo, ofrezcan un buen número de plazas de asiento y , a ser posible, capacidad de almacenaje.

Tres en uno

Los muebles convertibles son los grandes aliados de un salón multiusos. Además de los sofás cama convencionales, cada vez son más las propuestas de butacas -e incluso pufs- que pueden funcionar como una cama individual.
Si quieres que una butaca sea protagonista, elige un diseño escultórico en un tono vibrante.


MODULARES

Los sistemas modulares de mobiliario integran elementos para todo tipo de usos, desde los huecos destinados a albergar el televisor y otros elementos multimedia hasta librerías, vitrinas y armarios. La tendencia apuesta por diseños depurados y ligeros, al tiempo que los frentes correderos y escamoteables ocultan o muestran las distintas zonas de uso según el momento.

Bien integrado

Una de las corrientes más marcadas en los nuevos muebles para el salón es la horizontalidad de los diseños. La escasa altura de los módulos bajos dota a la biblioteca de una ligereza visual, mientras que el módulo de estanterías empotrado, que puede cerrarse o dejarse totalmente abierto, ofrece un amplio espacio para libros.

Clásico

Un diseño delicado y elegante, perfecto para ambientaciones clásicas, que esconde una notable funcionalidad gracias a sus distintas puertas- ciegas y acristaladas-, cajones y estantes que lo convierten en vitrina, librería y mueble para el televisor.
Los elementos de instalación volada y formas geométricas son una tendencia al alza.

A medida

Los completos programas de mobiliario no sólo proporcionan una oferta siempre creciente de módulos por dimensiones- con varias alturas, anchuras y profundidades distintas para cada elemento-, sino también de acabados, con lo que las posibilidades creativas son inacabables. La versatilidad de los nuevos sistemas modulares para el salón ha llegado a tal punto que ya es posible realizar composiciones prácticamente a medida.

Panel mural

Un diseño compacto y de estética liviana pero con buena capacidad para albergar los equipos audiovisuales, almacenar CD y DVD y colocar todo tipo de pequeños elementos decorativos en las baldas regulables de vidrio translúcido que se instalan en las ranuras del panel trasero.

Acabados

Se mantiene la tendencia decorativa hacia las superficies lacadas, tanto en acabado brillante como mate. Así, a pesar de que los protagonistas continúan siendo el blanco y el negro- junto con las chapas de maderas-, el color gana posiciones, ya sea en forma de pequeños detalles o como protagonista absoluto del mueble. La posibilidad de lacar los módulos elegidos en una paleta cromática casi infinita permite realizar diseños personalizados al gusto del usuario final.


ACCESORIOS CLAVE

Los muebles auxiliares juegan cada vez un papel más importante en el salón, a medida que se reduce el espacio y se incrementan las necesidades de uso. Así, por ejemplo, las mesas nido se renuevan con diseños apilables, alturas a ras de suelo y materiales de última generación y conviven con diseños tipo mecano, que pueden unirse o separarse, propuestas elevables o modelos para encajarse con el sofá y no ocupar espacio.

Básicos

Vitales para mantener el orden, como las estanterías, necesarios para distintos usos, como las mesas bajas, o pensados principalmente para aportar calidez al ambiente, como las alfombras y los cojines, lo cierto es que los elementos auxiliares a menudo resultan básicos en un salón. Mención aparte merecen, en este sentido, los módulos high-tech, que reúnen en una estructura muy compacta, y generalmente móvil, los nuevos televisores de pantalla plana y los demás equipos, ocultando las conexiones. Y, más allá de su utilidad práctica, no hay que olvidar su componente estético, ya que, a menudo, estas pequeñas piezas son las encargadas de aportar color, elegancia o impacto visual.


VESTIR EL SALÓN

Elegir las cortinas y tapicerías más adecuadas no es sólo una cuestión estética, sino también de practicidad. Resistentes, confortables, inalterables, atractivos y fáciles de mantener. Así deberían ser los tejidos idóneos para decoración. Para reconocerlos, deberás atender a su composición y sus diseños.

Detalles de estilo

La forma más simple de actualizar las telas de una habitación es con los complementos. Renovar las fundas de los cojines, coordinar éstas con algún accesorio como una lámpara o unos marcos y rematar el conjunto con un plaid a juego es más que suficiente.

Coordinado

Los estampados florales, las rayas y las cenefas geométricas de aire tradicional son muy adecuados para ambientes clásicos. La coordinación de distintos estampados es clave en este tipo de ambientaciones, siempre siguiendo una misma paleta de colores para unificar el conjunto.

Las mejores  telas

La estructura de la tela es la que determina su resistencia al desgaste, independientemente de su grosor, por lo que debes comprobar que se trate de tejidos apretados y con un buen equilibrio entre urdimbre y trama. Además, procura que sean lavables en casa y fáciles de manejar.

Cortinas

Tanto si te gustan las cortinas gruesas y tupidas como los visillos ligeros, opta por tejidos que presenten una buena caída, como el lino o el algodón, con composiciones que resulten resistentes a la acción de la luz del sol.


RINCONES ÚTILES

Disfrutar de una zona de despacho, una relajada área de lectura o una pequeña biblioteca dentro del salón no sólo es una manera de rentabilizar los metros de la estancia, sino que permite que distintos miembros de la familia puedan desarrollar diversas actividades en un espacio común simultáneamente.

Para leer

Un sillón o butaca- mejor con reposapiés, para poder reclinarse- y una lámpara de pie es cuanto necesitas para crear un rincón de lectura. Colócalo próximo a una fuente de luz natural y prevé alguna superficie auxiliar para dejar el libro, las gafas, etc.

Estudio

Si quieres utilizar incorporar un rincón de estudio en la sala de estar, procura que se integre en el conjunto de la decoración.

Con capacidad

Para mantener ordenado papeles y facturas, conviene dispones de cajones o books.

Distribuidor

Rentabiliza una zona de paso mediante estantería poco profunda (25cm. Son suficientes para los libros más habituales) que sirva de biblioteca. Para que no sature el ambiente, recurre a un modelo a media altura y combínalo con un estante volado que funcione como superficie auxiliar y decoración.

Separadores

En estancias amplias y despejadas, una forma tan efectiva como decorativa de separar zonas de uso es mediante biombos u otros elementos estructurales.

Para ver la televisión

Si no quieres que la pantalla del televisor presida el salón, opta por situarla en un rincón apartado. Existe una gran variedad de módulos para colocarla, de líneas depuradas y casi invisibles, o incluso versiones con puertas y paneles que la ocultan cuando no está en uso.
Un mueble singular, o de un estilo distinto al conjunto, resulta ideal para diferenciar rincones.


PIEZAS SINGULARES

El mueble y los complementos decorativos han entrado en la vertiginosa rueda de la moda, con colecciones que se renuevan una y hasta dos veces por temporada. Las tendencias se imponen en cuanto a variedades de maderas, acabados y colores…, pero es importante salvaguardar algún espacio para dar a la casa una personalidad propia que la diferencie del resto.

Colorista

Cuando se siguen las tendencias al pie de la letra se corre el riesgo de crear un ambiente que parezca salido de una serie. Para superar este hándicap, basta con elegir  una pieza especial, con carácter propio.

Nuevo clásico

Una solución consiste en crear pequeños rincones con piezas de mobiliario capaces por sí mismas de focalizar todas las miradas. Así, en un salón actual es posible configurar una zona de lectura singular, que contraste y eleve la decoración.

Neobarroco

Si apuestas por los ambientes depurados, es importante seleccionar bien las piezas dotas de una alta carga decorativa, pues de lo contrario la atmósfera puede resultar recargada. Los toques puntuales son una apuesta segura.

Texturas

Los revestimientos tienen un papel de suma importancia a la hora de imprimir carácter a la estancia. Desde las veladuras rústicas, a los elegantes estucos, pasando por los estampados del papel pintado, que permiten jugar con todos los estilos… Entre todos ellos, uno de los más lujosos y espectaculares es el mosaico de vidrio que convierte las paredes en un lienzo en blanco donde crear verdaderas obras de arte.

Contrastes

Los tejidos permiten combinar estampados, colores y texturas, con lo cual resulta fácil recrear rincones “diferentes”. Para ello se puede jugar con el contraste o lo inesperado. Así, una buena idea, en un salón neutro, sería destacar las butacas o banquetas con un tejido especial (seda, piel, terciopelo…) o un color intenso.
Las piezas que contrastan ayudan a crear focos de interés.


BIEN ILUMINADOS

La planificación es la clave a la hora de acertar con la iluminación. En el salón comedor, deberás contar con una luz general, y complementarla con puntos de luz ambientales, para crear distintas atmósferas en función del momento del día. Lo ideal es planificar dónde irán las lámparas en una primera fase de proyecto, para poder hacer las obras y regatas pertinentes.

Luz general

Los puntos de luz ambientales determinan la atmósfera de cada espacio. En el salón, la opción más habitual consiste en disponer una lámpara de sobremesa a ambos lados del sofá principal; no obstante, también se puede recurrir a fórmulas distintas, como la combinación de una lámpara de pie con una de mesa o la colocación de varias lámparas suspendidas sobre la mesa de centro.

Ambiental

Hoy día, se hallan lámparas de diseños esculturales que contribuyen a poner una nota decorativa en el ambiente. La mayoría de las firmas presentan el mismo modelo en varios formatos (de pie, sobremesa, suspensión, focos, etc.), lo que permite dar unidad al conjunto, si se instalan varias de ellas en la misma estancia.


COMEDORES CON ESTILO

Lo más importante es encontrar el estilo con el que te sientes cómodo o identificado. Te damos algunas sugerencias:

Minimalista

Apuesta por el estilo minimalista, si tienes un espacio reducido o te gustan los ambientes  limpios y depurados. Minimalista no es sinónimo de sencillez. Es en las piezas más puras, cuando se ven realzados el diseño y las líneas.

Contemporáneo

El estilo contemporáneo abarca un buen número de tendencias, pero todas coinciden en la busca de la funcionalidad y el toque “chic”. Uno de los materiales estrella es, sin duda, la laca. Los lacados se encuentran en una amplia gama de colores, en  acabado brillante o mate.

Provenzal

Un estilo que no pasa de moda es el provenzal, que proporcionan unos ambientes cálidos y luminosos. Sus señas de identidad son las piezas de madera robustas, pero en acabados en decapé y en colores claros, que les restan peso visual.

Ecléctico

La creatividad y la singularidad son las claves que conducen a un diseño ecléctico. Esto es, que no responde a  ninguno de los cánones establecidos. Generalmente, se basa en la mezcla de piezas de diversos estilos en busca de una plasticidad personal y con carácter. En la mayoría de las ocasiones se juega con el factor “inesperado”, al encontrar unidos, piezas que generalmente no lo estarían por el contraste de materiales, estilos o colores.

Clásico

El orden reina en los ambientes eminentemente clásicos, con piezas de líneas trabajadas y realizadas en materiales de calidad. Las molduras, las formas curvas, los espejos y los tapizados de tejidos nobles y ricas texturas forman parte intrínseca del estilo. No obstante, las firmas avanzan nuevas propuestas que ayudan a actualizarlo. El gusto por los ambientes luminosos lleva a sustituir las maderas oscuras por otras patinadas o lacadas en tonos más suaves.
La tendencia lleva a combinar piezas de distintos estilos.


ELEGIR LA MESA

Antes de elegir la mesa,  hay que tener clara la ubicación del comedor; para que resulte cómodo, lo ideal es situarlo lo más cerca posible de la entrada, de forma que el recorrido con los platos sea el más corto. Ten en cuenta también el espacio disponible.

La mejor ubicación

Si tienes previsto colocar la mesa junto a la pared, ten en cuenta que deberás respetar un espacio libre de al menos 100cm., para que los comensales puedan entrar y salir con comodidad. En la mesa calcula que cada persona necesitará como mínimo 65cm., y alrededor de 45cm. al frente. En cuanto a la altura, la ideal es de unos 75cm., acompañada de una silla de 40cm.

Extensibles

La mesa del comedor debe adaptarse a las dimensiones de la sala, de lo contrario pueden dar una sensación de excesivo abarrotamiento. Si no sobran los metros, la opción ideal la presentan las mesas extensibles; que se encuentran en distintos sistemas( tanto de apertura lateral, como central).


SILLAS

Elígela en función del estilo del ambiente. Para ello lo mejor es que te fijes en el material: las sillas tapizadas aportan una nota de calidez a la estancia y permiten jugar con el color y las texturas. Además de la madera, se llevan las de metal y polipropileno.

Tapizadas

Ten en cuenta que las sillas con brazos resultan cómodas, pero ocupan más espacio que los modelos sin ellos; asimismo, asegúrate que los reposabrazos no superan la altura de la mesa, para poder recogerlas bajo ésta. Si eliges un modelo tapizado procura que sea un tejido a rayas o con motivos pequeños, que se aprecien en su totalidad.

Contrastadas

Además de la madera, que sigue siendo el material más utilizado, en la actualidad se presentan alternativas a tener en cuenta, sobre todo en materiales plásticos. El polipropileno es un material versátil, que se adapta a espacios diversos como el comedor, la cocina o el exterior; y permite poner notas de color intenso.
En cuanto a los tapizados, se lleva la piel en tonos extremos como el blanco o el negro.


SERVICIO DE MESA

Vitrinas, alacenas o aparadores… A la hora de planificar el comedor es importante que cuentes con algún mueble auxiliar que te permita tener a mano el servicio de mesa. Como ves en nuestras propuestas, los hay de todos los estilos y tamaños, así que no te costará encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y los metros disponibles.

Buffets

Una de las soluciones más habituales se halla en los modernos aparadores. Son piezas bajas y alargadas, que ofrecen la ventaja de no recargar visualmente la estancia. Se llevan las combinaciones de distintos materiales o acabados, como por ejemplo la madera con el cristal. Una buena idea es aprovechar su superficie para disponer de una lámpara de sobremesa, que proporcione un punto de luz ambiental.

Vitrinas

Si el espacio no es un problema, una alternativa se encuentra en las clásicas vitrinas, que permiten guardar la cristalería y la vajilla a salvo del polvo. El inconveniente es que los frentes acristalados obligan a mantener el conjunto perfectamente ordenado.


TELAS DE COMEDOR

Puede parecer que las telas no juegan un papel destacado en el comedor, más antes lo contrario, son una de las llaves que permiten personalizar la estancia y realzar el estilo. Te ayudan a poner las necesarias notas de color, a potenciar la luminosidad de la estancia y a crear coordinados decorativos que vinculen el conjunto de mesa y sillas con la pared o las ventanas.

Paredes enteladas

Una opción interesante para dar una mayor riqueza al ambiente del comedor es con el entelado de las paredes. Se puede utilizar una sola tela, pero resulta más atractivo combinar un tejido estampado con otro liso o bien con un friso de madera.

Tapizados versátiles

Las texturas y colorido de los tejidos son sin duda la mejor opción para poner un toque de color intenso en la estancia. Si optas por tapizar las sillas con un tejido estampado, procura que sea un motivo pequeño que se aprecie en su totalidad.

Coordinados

En el comedor se pueden establecer coordinados entre el tapizado de las sillas y el papel de la pared. Otra alternativa es utilizar telas de una misma colección para establecer vínculos de unión entre las cortinas y estores y la mantelería.

Marco neutro

Las telas en colores claros y lisas son la mejor solución para recrear un marco neutro que ceda todo el protagonismo a la arquitectura de la casa o al mobiliario. Además te ayudarán a potenciar la luminosidad de la estancia. Para el tapizado de las sillas se recomienda elegir un tejido tratado para repeler las manchas, aunque la mejor alternativa son las fundas hechas a medida.


COMEDOR ABIERTO

En los últimos años, las tendencias apuestan por los espacios abiertos, que acogen distintos ambientes. El comedor ya no sólo se integra dentro del salón, sino que también se abre a la cocina, proporcionando espacios cómodos y funcionales.

Minimalista

El interiorismo contemporáneo apuesta por los espacios abiertos, que permiten mantener la conexión visual entre los distintos ambientes. En ocasiones, son los propios elementos arquitectónicos los que ayudan a delimitarlos: puede ser un pilar, un entrante en una planta irregular, un arco o un cambio de altura de los techos.

Tras un mueble

En otros casos, se utiliza alguna pieza de mobiliario para delimitar visualmente cada una de las áreas y darles una mayor intimidad. Esto puede ocurrir en una propuesta como podría ser colocar un mueble alto para separar la cocina y el comedor respecto al salón. El módulo podría ser un despensero de grandes dimensiones que integre el horno y el microondas.

A todo color

La solución de conectar visualmente dos ambientes requiere mantener la continuidad decorativa entre ellos, de otro modo se podría transmitir una cierta sensación de desorden.

En la cocina

Si tienes previsto integrar el comedor en la cocina, procura reservarle un espacio junto a la ventana, para que disfrute de una buena luz natural. Si la cocina es de estilo contemporáneo, es importante recrear, en el rincón del comedor, un espacio más cálido e íntimo. Para ello puedes recurrir a las telas o al papel pintado en la pared- siempre manteniendo el estilo general-, a las alfombras en el suelo, y a los cuadros o los toques de color en el mobiliario auxiliar o los textiles.

Junto a la isla

Una solución que destaca por su funcionalidad, es la de la isla, que integra todas las zonas de trabajo y está conectado con el comedor. Al estar muy cerca de las grasas que se producen al cocinar, conviene que la mesa y las sillas sean piezas resistentes y fáciles de limpiar. Otro inconveniente puede ser la acumulación de olores, por lo que es importante contar con una campana extractora de gran capacidad.
Los nuevos programas de cocina, elegantes y depurados, se integran bien en el salón.


RENUEVA EL SALÓN

Cambiar las ventanas para potenciar la luminosidad y las vistas, ampliar el espacio con la incorporación de una terraza, renovar las puertas o colocar un nuevo suelo más cómodo a la pisada son pequeñas reformas que seguro que rentabilizarás.

Suelo cálido

Los suelos flotantes de madera no sólo pueden instalarse sobre cualquier pavimento preexistente, sino que su colocación sin cola- mediante lengüeta y ranura- hace posible colocarlo en pocas horas, sin necesidad de tiempos de espera para pisarlo.

Ganar la terraza

Si tienes una terraza o un balcón desaprovechados, sácales el máximo partido mediante un acristalamiento que te permita integrarlos en el salón o crear una sala auxiliar. Elige frentes sin perfiles para conseguir una superficie diáfana que introduzca el paisaje en la decoración.

Puertas nuevas

Si te decides a cambiar las puertas de casa, instala alguna corredera para ganar espacio útil. La mayoría de las firmas ofrecen todos sus modelos en versiones batientes y correderas, incluidos los más clásicos y elegantes.

Resistentes

Los nuevos materiales permiten algo impensable hace tan sólo unos años: crear ambientes confortables en espacios abiertos, sin ni siquiera la protección de los porches, toldos o parasoles. Entre estos materiales destaca el aluminio, que además de resistente es muy ligero, y soporta bien las condiciones del exterior.


SALÓN EXTERIOR

Para disfrutar al máximo de los espacios exteriores cuando llega el buen tiempo, vale la pena configurar un salón con piezas funcionales y cómodas, como éstas que te presentamos.

Bajo la pérgola

Una propuesta distinta a la habitual a la hora de conformar un salón de verano. Se puede disponer un salón junto a la piscina, protegido por una gran pérgola dotada de un toldo plegable y grandes cortinas de tela a los lados.

Fibras artificiales

A primera vista, tienen la apariencia cálida y natural del ratán o del banano, pero en realidad se trata de fibras artificiales. La ventaja  es que éstas presentan una mayor resistencia frente al sol o la lluvia que las naturales, al mismo tiempo que no requieren ningún tipo de mantenimiento.


SALÓN EXÓTICO

Hoy día hay muchas soluciones para conformar un salón en el exterior: Puedes crear una zona de tertulia tipo hall con butacas y reposapiés, una zona de aperitivo con mueble bar y taburetes y hasta un salón con cocina. Pero, sin duda, lo más exótico es el estilo chill-out, ideal para disfrutar del dolce far niente.

Como una isla

Si hay una pieza que no puede faltar en todas las colecciones de mobiliario de exterior actuales, ése es el rincón chill-out. Sin duda es el salón más cómodo, pues las estructuras dan cobijo a sofás, colchonetas o incluso camas, protegidas por toldos y doseles.

Camas doble

El tándem es perfecto para las estructuras de fibras artificiales, madera o aluminio lo forman los nuevos tejidos sintéticos, como el Dralón o el Porotex, entre otros. Estas fibras presentan la gran ventaja de ser resistentes a los rayos ultravioletas y no desteñir los colores, asimismo tienen cualidades drenantes, para repeler el agua y las manchas.

Colchonetas

En los chill-outs los textiles juegan un papel clave: imprescindibles son los cojines y cuadrantes, que ayudan a conformar una base confortable y colorista, al igual que los visillos o cortinas.

Telas

Las chaise-longues también son una buena opción para disfrutar de un rincón de lectura o un solárium en el jardín. Proponemos crear una gran pérgola cubierta por un tejido que impide el paso de los rayos solares. Para los laterales, se tiene la opción del cerramiento con unas cortinas muy densas o bien unos ligeros visillos.

Accesorios

Un ambiente tan especial como el chill-out requiere una decoración a la medida. Elige cojines y plais de tejidos naturales como el hilo o el lino, en los colores de la tierra, y no te olvides de la iluminación. Además del punto general, siempre resulta agradable contar con una serie de farolillos que permitan disfrutar de la cálida luz de las velas.
Los nuevos tejidos sintéticos son resistentes a los rayos de sol: no se decoloran ni destiñen.


COMEDOR EXTERIOR

Bien sea en un gran jardín o en una pequeña terraza, vale la pena contar con una zona de comedor para disfrutar de las comidas al aire libre. Si no dispones de una zona cubierta, que proteja los muebles de la lluvia o la acción directa del sol, procúrate un práctico parasol, un toldo plegable o, en el caso de las superficies más grandes, una estructura tipo pérgola.

Sombrilla

Por su extraordinaria ligereza, el aluminio es un material ideal para piezas que deben moverse con frecuencia como las sillas o tumbonas. Se presentan en distintos acabados (extrusionado, anodizado) y también en una amplia gama de color (pues se puede pintar o lacar).

Pérgola

El aluminio se suele combinar con otros materiales, para conseguir un efecto más decorativo. Se podría combinar una mesa con un sobre compuesto de listones de madera o con un sobre de cristal. Éste ayuda a aligerar visualmente el conjunto.

Porche

Tan importante como la elección del mobiliario, es la situación del comedor. La opción más habitual es disponerlo bajo la cubierta del porche, pero también es posible crear una pérgola que alargue esta zona y proporcione una mayor zona de sombra.

Singular

Los parasoles son unas de las opciones más prácticas y asequibles para disfrutar de un comedor en el exterior, aunque su extensión es más limitada. A los diseños convencionales, hay que sumar algunas propuestas singulares, como podría ser un parasol diseñado para proporcionar sombra a un sofá circular que gira en torno a una mesa.

Equipamiento

Las fibras son otra alternativa a tener en cuenta. Las naturales no pueden estar expuestas directamente a la intemperie- es mejor reservarlas para espacios cubiertos-, pero en cambio las sintéticas no presentan este inconveniente. La tendencia impone modelos voluminosos, que destacan por sus formas curvas y líneas envolventes.
La teca, el ipé, el bolondo o el iroco son las variedades más utilizadas en el exterior.


Fuente:  Casa y Jardín

Más información:  www.baixmoduls.com